lunes, agosto 14, 2006

(05) Primera prueba de fondo

He estado de vacaciones en Santander y he tenido ocasión de probar la cámara más a fondo.
Las impresiones que he sacado son muy buenas y he llegado a la conclusión de que todo funciona correctamente, tal como era de esperar aunque no ha dejado de sorprenderme su eficacia, rapidez y calidad.
Lo primero que se agradece es la rapidez. No existen tiempos de demora significativos en el proceso de coger la cámara, apuntar y disparar y, además, puedes repetir el disparo varias veces sin tiempo de demora apreciable. Viniendo, como es mi caso, de una compacta digital, se agradece mucho la eliminación de las interminables demoras en encenderse, enfocar, disparar y transferir la foto a la tarjeta antes de poder efectuar el próximo disparo.
A título de resumen le daré un repaso a las características principales y a la opinión que me merecen.
Enfoque: En el visor se ven unos pequeños cuadraditos. Colocas el cuadradito central sobre el punto de la imagen que quieras enfocar, presionas el disparador hasta la mitad y destella un diodo rojo y se oye un leve bip que te anuncia que está enfocada. Ahora sólo tienes que reencuadrar y disparar una o más veces.
Exposición: No hay que ocuparse de ella, salvo en condiciones muy difíciles. Conviene siempre centrarse en la medición de las regiones más claras.
Zoom: El Sigma 18-200 da un resultado fantástico. Sólo hay que girar el barrilete del zoom, encuadrar y disparar. La gama es amplísima y prácticamente cubre todas las necesidades sin tener que cambiar el objetivo. La calidad es bastante buena.

Sensibilidad: El uso de focales largas, cosa muy frecuente cuando se dispone de ellas, exige utilizar velocidades entre una y dos veces la focal, así que si disparamos a 300 mm deberíamos usar una velocidad de 1/600. Esto no sería posible en la mayoría de los casos si no fuera porque disponemos de una sensibilidad de hasta 1600 ISO.
Normalmente, de día le pongo una sensibilidad de 400 ISO que apenas tiene ruido y me permite usar todo el rango focal libremente y si el día esta nublado o ya es atardecer cerrado, le coloco 1600 ISO. Aunque sale un poco de ruido, se pueden conseguir excelentes fotografías a 1600 ISO.
Batería: La batería dura más que la tarjeta de 1Gb, lo que quiere decir que puedes hacer más de 400 fotografías, incluso utilizando el flash a menudo. Si se te queda corta, puedes comprar otra batería clónica de bajo precio y con eso te va a sobrar batería para un día.
Flash: A pesar de que es pequeño, me ha sorprendido lo bien que se porta. Consigues excelentes iluminaciones de relleno sin tener que pensar y en fotos nocturnas, va sobrado siempre que no le pidas demasiado. Además, usando sensibilidades de 400 ISO o más, tienes flash para muchos metros. Vamos, que si no eres un profesional del reportaje gráfico, no tienes que comprarte ningún flash. Debido a su posición, no suele producir ojos rojos y la sombra rara vez se aprecia.
Bueno, lo dejamos por ahora. Trataré en próximos artículos de ir haciendo un análisis más exhaustivo de cada uno de los aspectos de la cámara, de los problemas que detecto y de las soluciones que se me ocurren.

No hay comentarios: