domingo, febrero 04, 2007

(08) Empleo del flash incorporado

La 350D posee su propio flash incorporado que puede solucionar la mayoría de las situaciones en las que la escasa luz constituye un problema insuperable.
Aunque la luz proporcionada por el flash no suele dar buenos resultados en fotos artísticas, al menos proporciona imágenes muy definidas, válidas cuando sólo se trata de conseguir fotografías testimoniales, como es el caso de los viajes, bodas, reportaje familiar, etc.
Lo primero que hay que decir, respecto del flash es que su potencia disminuye con el cuadrado de la distancia y que, por tanto, su alcance es limitado. No se puede usar un flash, por ejemplo, para fotografiar la luna o una montaña porque la luz no sería apreciable a esas distancias. También hay que decir que una forma de multiplicar la potencia del flash es aumentar la sensibilidad ISO de la cámara, pues en tal caso, se podrá tomar fotografías con menos cantidad de luz, lo que equivale a doblar a salto de la sensibilidad, la potencia práctica del flash. Una sensibilidad de 400 ISO, por ejemplo, cuadriplica la potencia y un ISO 1600 lA multiplica por 16.
Te propongo tres formas de usar el flash de la cámara:

Luz de relleno a plena luz
Utilizo esta técnica para conseguir que salgan bien iluminados los motivos situados a corta distancia, contra un fondo muy luminoso. Es el caso típico que se da cuando queremos fotografiar a una persona que está a la sombra contra un paisaje bien iluminado y deseamos que tanto la persona como el fondo salgan bien iluminados.
El problema en estos casos es que si se mide la luz para el motivo, el fondo sale completamente blanco y si se mide la luz del fondo, el motivo sale muy oscuro. Para que el motivo y el fondo salgan bien iluminados se puede utilizar la técnica de luz de relleno que comento a continuación:

1 Levantamos el flash pulsando el botón marcado con un rayo.

2 Seleccionamos el programa M (Manual) para poder realizar los ajustes manualmente. Medimos la luz del fondo encuadrando sin que se interponga el motivo. Para ajustar la luz manualmente se gira la rueda vertical hasta que en el visor marque 200 (máximo permitido con el flash) y después se ajusta el diafragma girando la rueda vertical mientras se tiene presionado el botón AV situado junto al ocular del visor. Hay que conseguir que la marca vertical quede en el centro de la escalita que aparece en la parte inferior derecha del visor. Con esta operación tenemos ajustada la cámara para hacer una fotografía del fondo bien ajustada de luz.

3 Ahora encuadramos normalmente la imagen, enfocamos el motivo, disparamos y comprobamos en el visor trasero si la foto ha salido de acuerdo con nuestros deseos y expectativas.

(¡) Si el motivo presenta zonas oscuras o muy claras (como una novia vestida de blanco) u ocupa una parte pequeña del encuadre, conviene ajustar la iluminación del flash con mayor precisión. Para hacerlo, situamos la cara de la novia (que tiene un tono medio) en el centro del visor y apretamos el botón marcado con un * situado junto a la rueda de programas. Al hacerlo el flash emite un breve destello de comprobación para que la cámara mida la luminosidad en esa zona y la memorice.
Ahora sólo tenemos que reencuadrar y disparar.

(¡) No olvidar volver el programa al modo AV para recuperar el modo de funcionamiento recomendado por defecto (exposición automática con prioridad de la apertura).



Luz de relleno en penumbra
Esta técnica se utiliza cuando estamos haciendo fotografías al atardecer o en plena noche, y queremos que el motivo aparezca tan iluminado como el fondo (un cielo crepuscular, una fuente iluminada, un parque de atracciones, etc.).
Aunque la técnica es similar a la descrita anteriormente, tenemos que introducir algunos cambios para superar los inconvenientes adicionales que suponen la escasez de luz ambiente.

1 Conviene usar trípode, pero si no tenemos, podemos compensar apoyando la cámara con firmeza en algún poste, banco, farola, árbol, etc. y elevar la sensibilidad a 1600 ISO para contar con mayor rango de velocidad.

2 Levantamos el flash, ajustamos el modo M (manual), reducimos la velocidad al valor mínimo (focal x3) que nos garantice que no va a producirse trepidación y a continuación ajustamos el diafragma como ya se explicó en el apartado anterior y hacemos lo propio con el flash.

Luz de flash completa
A veces, cuando trabajamos en ambientes poco iluminados, no nos interesa que salga el fondo, ya sea porque está demasiado lejos y la luz del flash no lo alcanzaría o porque carece de interés. También puede ocurrir que esté demasiado cerca del motivo formando con él un todo.
La ventaja de utilizar esta técnica es que podemos confiar en el automatismo de la cámara y no existirá riesgo de fotos movidas. Es el método recomendable en reportaje de bodas dentro de la iglesia.
Veamos como aplicar esta técnica:


1 Recomiendo ajustar una sensibilidad ISO 400 para ampliar el alcance del flash que puede resultar un poco escaso en ciertas ocasiones.


2 Levantamos el flash, seleccionamos el modo TV y nos concentramos en el encuadre y en encontrar el momento oportuno para disparar.


1 comentario:

Cristian dijo...

Si bien me gustaría dedicarme a esto, por el momento solo tomo fotografías de manera amateur y la verdad que con mis camaras reflex parecen imágenes de un profesional que se dedica a esto. Espero en el futuro hacer algun curso o tomar algun trabajo y vivir de esto