miércoles, septiembre 20, 2006

(07) La Exposición

Un buen ajuste de la exposición es necesario para obtener imágenes con una gama tonal óptima, ni muy claras ni muy oscuras.

Subexpuesta ........... Normal ............ Sobreexpuesta

La EOS 350 D dispone de varios métodos para ajustar la exposición que se pueden seleccionar en la rueda de programación.

P (Automática): La cámara selecciona la velocidad y el diafragma automáticamente. Si se desea cambiar los valores, manteniendo la misma exposición, se gira el dial hasta que aparezca el valor de la velocidad o del diafragma deseado y la cámara reajustará el otro automáticamente.
Es el método que menos atención te exige, aunque tienes que asegurarte, al menos, de que en el visor no parpadea ni la velocidad ni el diafragma y de que la velocidad está dentro del rango adecuado a la focal que estás empleando.


TV (Prioridad de la velocidad): Permite al usuario ajustar la velocidad dejando que la cámara ajuste automáticamente la abertura correspondiente. Es adecuado cuando queremos aplicar una determinada velocidad para conseguir cierto efecto. Por ejemplo, para obtener un efecto de movimiento visible.
También suele emplearse para conseguir la máxima profundidad de campo por el procedimiento de fijar la velocidad mínima recomendable, dejando que la cámara ajuste la menor abertura posible, que es la que produce la máxima profundidad de campo.

AV (Prioridad a la abertura): El usuario ajusta la abertura y la cámara selecciona automáticamente la velocidad idónea.
Se usa, por ejemplo, para trabajar con la mayor velocidad posible, por el procedimiento de fijar la apertura más amplia disponible para que la cámara seleccione el tiempo de exposición más corto posible.
Si se está trabajando en unas condiciones favorables a que salgan imágenes movidas, recomiendo seleccionar AV y abrir la abertura al máximo.

M (Ajuste manual): Este método requiere una intervención continua del usuario, que puede ajustar la abertura y el diafragma independientemente, guiándose de un indicador en la pantalla trasera de la cámara para obtener una exposición correcta.
El método manual sólo debe usarse en condiciones de iluminación difíciles o cuando se pretenda obtener un efecto especial. Por ejemplo, para fotografiar la Luna, es mejor realizar ajustes manuales hasta conseguir la mejor imagen posible puesto que al ser la luna blanca, muy pequeña y rodeada de oscuridad, el fotómetro no suele conseguir buenas lecturas.
El principal problema del programa manual es que requiere un ajuste cada vez que vamos a tomar una fotografía y, por lo tanto, no debe emplearse cuando se está trabajando en reportaje o en situaciones imprevisibles que requieran una reacción rápida.

Otros programas
Además de los modos ya mencionados, la cámara incorpora varios modalidades totalmente programadas de fábrica para tomar fotografías en condiciones específicas, tales como retrato, macrofotografía, paisaje, deporte, etc.
Cuando se seleccionan una de estas modalidades la cámara toma una serie de decisiones "expertas" muy de agradecer para el usuario con poca experiencia.
Estos programas han sido ajustados por fotografos expertos, en base a su experiencia profesional, pero tienen el inconveniente de que no tienen en cuenta las circunstancias especiales que concurren en cada fotografia concreta y que sólo puede evaluar el fotógrafo a pie de obra.

Sobrexposición y subexposición
La cámara admite ajustes de entre -2 y +2 puntos de exposición en modalidades no manuales. La subexposición debe aplicarse para fotografiar objetos oscuros, como por ejemplo una máquina de tren y la sobreexposición para fotografiar objetos muy claros, como una pared encalada.
También da buenos resultados, en fotografías nocturnas, hacer un ajuste entre -1 y -2 puntos. Para dar con la exposición óptima, conviene hacer la misma foto variando de 1/2 en 1/2 punto hasta conseguir el resultado deseado. Hay que tener en cuenta que una imagen nocturna admite muchas interpretaciones y sólo se pueden conseguir buenos resultados supervisando el resultado en la pantalla trasera de visualización.
Muy importante es no olvidar volver a restablecer el valor 0 porque de lo contrario, seguiremos haciendo fotografías sobreexpuestas o subexpuestas.

Comprobación de la profundidad de campo
Si se pretende obtener un ajuste preciso de la profundidad de campo, conviene comprobarla a través del visor. Para ello hay que pulsar el botón negro que hay en la cámara, junto al objetivo. Al hacerlo, el diafragma se cerrará hasta el valor adecuado y se podrá evaluar el desenfoque real de la imagen. En estado normal, el diafragma permanece abierto al máximo para que la imagen del visor sea luminosa y sólo se cierra a la abertura especificada en el momento de apretar el disparador.

Memorización de la exposición
Cuando se presiona el disparador hasta la mitad se bloquea la exposición y el enfoque para facilitar un reencuadre posterior.
Sin embargo, puede ocurrir que queramos medir la exposición en una determinada región y enfocar en otra diferente. Para hacerlo, se dirige la cámara a la región donde se desee tomar la exposición, se presiona el botón de bloqueo de exposición y a continuación se procede al enfoque y al bloqueo normal, teniendo en cuenta que la exposición ya fue memorizada y bloqueada al pulsar el botón. La memorización de la exposición se pierde automaticamente después de hacer el disparo.

Modos de medición de la luz
La zona de la escena que se considera a efectos de medir la exposición puede variar en función de la modalidad elegida.
Medición evaluativa, tiene en cuenta toda la imagen, aunque realiza cálculos inteligentes para determinar la exposición óptima. Es la recomendada por defecto.
Medición parcial, mide la luz de la zona central (un 9% del área total). Es útil para medir la luz de elementos específicos de la imagen.
Medición promediada con preponderancia central, mide toda la imagen pero aplicando mayor énfasis en la región central.

El ajuste de la sensibilidad ISO
Para evitar fotografías movidas, se recomienda aplicar una velocidad que sea dos o tres veces la focal que se esté empleando en el objetivo. Por ejemplo, si se aplica una focal de 200 mm, habría que seleccionar una velocidad mínima de 1/400 s.
Esta velocidad exige una gran abertura y si la escena no está iluminada por el sol, será necesario emplear una sensibilidad entre 400 a 1600 ISO.
Afortunadamente, la EOS 350 D tiene poco ruido y soporta bien sensibilidades tan altas como 800 y 1600, aunque normalmente no será necesario pasar de 400 para hacer fotografías en toda la gama 18-200 mm.



Recomendaciones para usuarios inexpertos
El problema más grave con el que se enfrentan los aficionados es la fotografía movida o trepidada, motivada por disparar a velocidades demasiado bajas. Para obviarlo y hasta que se adquiera la suficiente experiencia en el manejo de la cámara, se recomiendan estos ajustes:

1 Ajustar el modo de exposición en AV, es decir, prioridad de abertura. Esto tiene como resultado (en conjunción con la norma 2) que la cámara utilice siempre la velocidad más rápida que permite la luminosidad ambiente y así se evitan fotografías movidas.

2 Ajustar el diafragma a la máxima abertura para que entre mucha luz y la velocidad sea muy rápida. El fin, una vez más, es evitar fotografías movidas.
Esto se consigue haciendo girar la rueda situada junto al disparador hacia la izquierda hasta que el numero “f” sea lo más pequeño posible, lo que significa que el diafragma está abierto al máximo. El número f (abertura del diafragma) aparece en el panel trasero a la izquierda de la cifra entre paréntesis que indica el numero de fotos o en el visor óptico de la cámara a la izquierda de la escalita.

Si la velocidad está por encima de 3 veces la focal, puede cerrarse uno o dos pasos el diafragama parfa conseguir más profundidad de campo y mayor calidad en la imagen.



3 Ajustar una sensibilidad de 400 ISO para que la máquina se vuelva más sensible a la luz (lo normal es 100 ISO) y así ajuste velocidades más rápidas que evitarán las fotos movidas. La sensibilidad de ajusta pulsando la tecla ISO.

Estas tres medidas tienen como único fin asegurar, dentro de una gama de focales del Zoom y de la cantidad de luz en la escena, que no salgan las fotos movidas, que es el problema más frecuente con el que se enfrenta un usuario de una cámara con Zoom, en especial si el Zoom trabaja con focales superiores a los 200 mm.

Es imposible saber de antemano los valores óptimos, porque eso depende del momento y lugar donde se tome la fotografía pero, en todo caso, antes de disparar hay que asegurarse de que la velocidad supera el doble o el triple de la distancia focal que se esté utilizando. Si no sabes la distancia focal que estás empleando, considera el siguiente cálculo aproximativo:
Supongamos que tu objetivo Zoom es de 18-55mm, Si está ajustado al tope de máximo ángulo de visión (las cosas se ven alejadas y pequeñas) la velocidad debería estar por encima de 18x3=54. Si, por el contrario, estas empleando el ángulo más pequeño (escena muy cercana y objetos muy grandes) la velocidad deberá estar por encima de 55*3=165.
Si no se cumple este requisito y disparas a pulso (sin usar trípode) la imagen saldrá movida, tanto más cuanto más pequeña sea la velocidad.
Las medidas 1, 2 y 3 que se han propuesto tienen como objetivo que la velocidad sea muy alta en todos los casos, pero si hay poca luz en la escena, aún podemos quedarnos cortos. En tal caso, selecciona una sensibilidad de 1600 ISO y procura apoyar la cámara en algún saliente. También te queda la opción de usar flash pero eso lo trataremos en otro tema.

No olvides reajustar la sensibilidad ISO a 400 cuando las condiciones de luz sean mejores pues a esa sensibilidad las imágenes salen granuladas y con poco detalle y sólo debe usarse cuando la escala luz reinante no permita una sensibilidad más baja.

1 comentario:

Mis queridos Affenpinscher. dijo...

Hola, como estas?
Me comunico contigo desde Uruguay, te quiero felicitar por la claridad de explicaciones, pero soy terriblemente mala con la comprension de las nuevas camaras digitales, por eso, te pregunto lo siguiente:
Tengo una canon 60 D. Saco fotos de pajaros y de naturaleza por sobre todo. Los fondos siempre me salen mal, como borrosos aunque la imagen sea clara, (Parecen rayados)
No entiendo bien los valores a los cuales tengo que ajustar el AV, en la canon, dice de 5.6 en adelante. Para pleno sol, y si el ave esta a unos 20 metros y con mi zoom 75-300 puesto al maximo de su alcance, generalmente uso los 400 iso, pero no se a cuanto poner la apertura, me puedes ayudar por favor? Y Si quieres te mando una imagen para que me entiendas de que te estoy comentando. Desde ya , muchisimas gracias de antemano!
Un saludo cordial,
Daniela.